La criminalidad no da respiro y sigue en aumento en Sevilla

Posted on

A las puertas de un puente festivo e inicio de quincena estival, el Ministerio del Interior ha hecho público el balance de la criminalidad registrada en el país a lo largo del segundo trimestre de este año. No son datos positivos y muy difíciles de interpretar de manera favorable. En lo que se refiere a Sevilla y su provincia, el total de infracciones registradas entre mayo y junio confirman que la delincuencia sigue en aumento en una progresión que se inició en 2021 y que ya supera incluso los niveles que se registraban antes de la pandemia. Concretamente, los datos conocidos este viernes son los peores de la década. Si bien hay que tener en cuenta que este mismo estudio se ha ido perfeccionando y completando con los años y hace una década no se ofrecía información local de las comisarías y cuarteles principales como Dos Hermanas, que depende de la Policía Nacional, o Mairena del Aljarafe, que es competencia de la Guardia Civil. Una de las últimas localidades que se ha incluido en la estadística ha sido Tomares.

A nivel cuantitativo, entre abril y junio, las infracciones penales crecieron un 31,7% en la capital y un 25,7% en el conjunto de la provincia. Esa estadística recoge los delitos de los que tienen constancia los cuerpos policiales. Por tanto, la delincuencia soterrada o la que no se denuncia, escapa de este análisis.

En los primeros seis meses de año se contabilizaron 46.050 infracciones en las localidades sevillanas. Sólo los homicidios dolosos (que pasaron de cinco a cuatro en la comparativa con el mismo periodo de 2021) y el tráfico de drogas (-9%) registraron un descenso con respecto a enero-junio de 2021. El resto de conductas delictivas que analiza el informe tienen un saldo positivo; es decir, aumentaron.

Destacan en estos incrementos las agresiones sexuales con penetración (un 83,3%), las lesiones (un 81%) y los hurtos (un 43%). En un siguiente escalón, por debajo del 50% de aumento porcentual, están los hurtos (43%) y los robos con violencia (42%). De los municipios incluidos en el estudio sólo Bormujos y San Juan presentan una reducción en el número de infracciones. En San Juan, los datos sobre delitos contra el patrimonio no son buenos, con aumentos del 100% en asaltos de domicilios y del 85,7% en los robos con violencia. En esta línea, para el 1 de septiembre hay convocada una manifestación de los vecinos para denunciar, entre otras cosas, la situación de inseguridad que sufren en la localidad.

En la provincia se han registrado más de 46.000 infracciones, de las cuales 24.000 se cometieron en la capital

En cuanto a la capital, también se repite el mismo escenario delictivo. Sólo descienden los homicidios dolosos -aunque crecen más de un 30% los que se quedaron en grado de tentativa- y el tráfico de drogas; mientras que el resto de delitos va en aumento. En total, se registraron 24.289 infracciones penales. En Sevilla las agresiones sexuales con penetración crecieron un 142%. Un porcentaje escandaloso, como el de los secuestros, que pasaron de uno a cuatro, incrementándose porcentualmente un 300%. El resto de conductas delictivas que atenta contra la libertad sexual también aumentaron un 89%. Y al igual que en la estadística provincial, los hurtos y las lesiones son los otros delitos que presentan aumentos alarmantes que superan el 50% en ambos casos.

¿Caída del narcotráfico o menos redadas?

La caída del tráfico de drogas contabilizada en este último trimestre no casa con la intensa actividad que sigue existiendo en los principales mercados de estupefacientes de la ciudad y de otros municipios claves en este negocio como Dos Hermanas. En zonas como el Polígono Sur, a pesar de la presencia de indicios claro de la actividad de producción de marihuana a gran escala que se desarrolla allí, hace meses que no se realizan intervenciones policiales de calado en esa zona y los cultivos suelen destaparse cuando se produce algún incendio.

Desde el Gobierno central, a través de la Delegación y Subdelegación, siempre tratan de hacer una lectura en clave positiva de este balance. Durante la pandemia, cuando el confinamiento encerró a la población en casa, se destacaba cómo la criminalidad llegó a caer más de un 70%. En 2021 y con el aumento esperado de la delincuencia tras superarse un año distinto como fue 2020, el análisis institucional se basaba en la comparación de los datos que se iban registrando con respecto a 2019, que fue un ejercicio peor.

La estadística conocida hoy dinamita las versiones más optimistas porque a nivel provincial se contabilizaron menos infracciones que en el mismo periodo analizado en los años previos a la pandemia. En cuanto a la capital, el dato del número total de delitos es inferior al de 2019, pero peor que el de 2018. Desde la Delegación del Gobierno se subraya que la tasa media de criminalidad en Andalucía se situó en el segundo trimestre de 2022 en 41,5 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 4,7 puntos por debajo que la tasa nacional. Y se agarra al dato de que han aumentado el número de efectivos policiales mejorando la tasa de reposición.

Jasaseosmm.com Smm Panel is the best and cheapest smm reseller panel Buy Twitter Verified badge for instant Instagram likes and followers, Buy Verification Badge, Youtube views and subscribers, TikTok followers, telegram services, and many other smm services. telegram, and many other smm services.