El Puerto de Sevilla recibe el segundo buque de carga más grande que ha navegado por el Guadalquivir

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El Puerto de Sevilla ha recibido el segundo buque con mayor manga (anchura) de todos cuantos han navegado por las aguas del río Guadalquivir. Ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando el buque Britta Maerks, de bandera danesa, atracaba en la Terminal Logística de Líquidos de la empresa sevillana Sevitrade, ubicada en el Puerto sevillano.

Desde las 14 horas y hasta el mediodía del día siguiente estuvo atracado este impresionante buque descargando aceite de girasol para la industria alimentaria antes de partir hacia su siguiente escala, Trinidad y Tobago. Procedente del Mar Báltico hizo previamente escala en Bilbao y Villagarcía de Arosa antes de atracar en el Puerto de Sevilla.

El Britta Maerks tiene unas dimensiones de 175 metros de eslora (largo) y 29 de manga, lo que le convierte en el segundo con mayor manga que ha atracado en Sevilla tras el Corinth, con 30 metros, que llegó a la capital andaluza en el año 2011.

183 metros de eslora en 2018

En este punto, cabe recordar que en agosto de 2018 la empresa también participó en la operativa del mayor buque mercante que haya llegado hasta Sevilla, el Maerks Katalin (183 metros de eslora y 27 de manga), que curiosamente también transportó la misma mercancía.

Fuentes de la compañía explican a ABC que el atraque del buque Britta Maerks supuso una «importante prueba piloto» para la empresa puesto que era la primera vez que un barco de tales dimensiones atracaba en un muelle diferente al habitual.

Lo hizo en la Dársena del Cuarto, donde están ubicadas, además de Sevitrade, otras tres empresas relacionadas con la actividad marítima en una «operación arriesgada debido a las dimensiones del buque».

El buque danés cargado de aceite de girasol llegó el pasado viernes gracias a la ayuda de los remolcadores de la empresa Boluda y contó, a su vez, con la intervención de los prácticos y amarradores del Puerto de Sevilla.

El atraque del buque Britta Maerks en la Dársena del Cuarto supuso una «importante prueba piloto» para Sevitrade

«Sevitrade demuestra la capacidad de sus medios humanos y técnicos para poder operar con los buques de mayores dimensiones que pueden navegar hasta el corazón de Andalucía», explican fuentes de la empresa.

Asimismo, la empresa sevillana destaca que el «mejor conocimiento de las mareas, la coordinación entre corporaciones y empresas implicadas con la Administración del Puerto, así como el mantenimiento de los calados, está permitiendo una optimización» de la navegación hasta el Puerto de Sevilla, impulsada desde la Autoridad Portuaria.

El más largo, en 1979

Pero fue en los años 70 del pasado siglo cuando el Puerto de Sevilla acogió en abril de 1979 la llegada del buque con mayor eslora que atracó en el río Guadalquivir. Se trataba del Federal Calumet, de nacionalidad liberiana, como recoge la Hemeroteca de ABC Sevilla, que medía 227 metros de largo y transportaba 15.000 toneladas, por los 175 del Britta Maerks del pasado 19 de agosto o los 183 del Maerks Katalin en 2018.

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